Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 25 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO I – HOPE ESTHEIM

-GRACIAS por haber encontrado tiempo para hablar conmigo.

Después de haber finalizado nuestra conversación con una sincera inclinación, dejo escapar un suspiro aliviado. La entrevista había sido una experiencia muy enriquecedora. Mi cansancio iba acompañado por una fuerte sensación de satisfacción.

-No, gracias a ti. He disfrutado hablando contigo.-los atractivos rasgos de Hope Estheim mantienen su expresión amigable. Durante la entrevista, estaba muy relajado. Se desenvolvió conmigo, una desconocida, con unos modales muy afables e incluso respondió a mis complicadas preguntas con dulzura.

Sin embargo, estaba segura de que él era más que una simple persona educada. Pese a que su forma de hablar era siempre dulce, tenía una aguda y clara visión de las realidades de la sociedad. Y contradiciendo su juventud, una plácida aura de dignidad le rodeaba y pensé que era como si ya hubiera experimentado muchos, muchos años en un mundo que no aceptaba ninguna clase de utópicos ideales.

Mi corazón late con fuerza al pensar en haber conocido a una persona tan interesante. Quiero preguntarle mis cuestiones “habituales” ahora mismo. Siento curiosidad por cómo las responderá.

-Hum… ¿Tienes tiempo todavía? Si no es un problema, quisiera preguntarte algunas cosas más. No son para la entrevista; son para mi propio interés personal.

-Sí, por supuesto. ¿Qué es lo que quieres saber?

-¿Recuerdas un mundo diferente?

Ésta es una de mis cuestiones “habituales”.

Hope Estheim sólo entorna los ojos, como si estuviera tratando de evaluar algo. Y lo considero una reacción educada. Cuando pregunto estas cosas tan extrañas sin previo aviso, lo normal es que la gente se quede perpleja o desconcertada. Por supuesto, también los hay que se enfadan porque pregunto semejantes tonterías.

Hope Estheim permanece en silencio. ¿Estará esperando tal vez a que me explique mejor antes de hablar? Decido seguir hablando.

-En otras palabras, ¿tienes recuerdos de una vida diferente en otro mundo? Por ejemplo, quizá tengas sueños que se repiten de sucesos que no recuerdas haber vivido. ¿Hay palabras que no puedes olvidar, aunque no tengas ni idea de dónde las has oído? ¿Hay rostros que recuerdas con cariño aunque no sepas quiénes son? Imágenes que te rondan el subconsciente… Memorias de una vida pasada, para ser claros.

-Creo que es un concepto fascinante, pero… ¿quieres decir que tú tienes esas memorias tan inusuales?

Tengo que contestar con sinceridad:

-Sí, así es. Hay imágenes que veo en mis sueños, una y otra vez. No son memorias de este mundo. No puedo explicarlas-es el misterio que llevo tiempo persiguiendo-. Al principio pensé que sólo era mi imaginación, pero los recuerdos nunca abandonaban mi mente. Entonces empecé a preguntar a otras personas si tenían recuerdos parecidos de un mundo diferente, y para mi asombro, recogí un gran número de testigos.

-Eso es muy diligente. Ahora bien, no quiero aguarte la búsqueda, pero también es posible que estos recuerdos que has aunado sean simples malentendidos o deseos inconscientes de estas personas.

-Probablemente sea el caso en la mayoría de las entrevistas. Sin embargo, a medida que recogí más testigos, descubrí una verdad que no podía ser ignorada.

Saco mi libreta. En su interior he guardado los testimonios de cientos de personas.

-Cuando comparé los recuerdos de la gente, encontré varios puntos en común. Encontré casos en los que personas nacidas en regiones completamente diferentes recordaban descripciones detalladas de las mismas escenas. En otros casos, la gente recordaba compartir las mismas experiencias, aunque fueran completos desconocidos. Pero la similitud más obvia eran las palabras. Nadie podía recordar lo que estas palabras significaban, pero por alguna razón, la gente las conocía. Por ejemplo…

Abro mi libreta y comienzo a leer:

-El Nido. Fal’Cie. El Gran Paals. Bhunivelze.

Los ojos de Hope Estheim relampaguean con fuerza.

-No hay evidencia de que estas personas se hayan conocido nunca. Y aun así, muchos compartían experiencias similares y explicaron sus recuerdos usando palabras idénticas. Me dijeron que, hace mucho, la humanidad abandonó la tierra firme y vivió en los cielos. Había una tierra flotante en los cielos conocida como el Nido. La humanidad estaba segura en el interior del Nido y temía el mundo exterior. Los cielos eran el paraíso, la superficie era el infierno… Esta historia me la contaron muchas veces. ¿Todas estas personas, que comparten los mismos recuerdos, podrían estar conectadas emocionalmente? ¿O crees que todo esto son recuerdos de una vida que vivieron juntos en un mundo diferente?

-Y por eso has venido a mí… Querías saber si yo también tenía recuerdos del Nido… o de un mundo diferente.

-En realidad es más que eso. Cuando entrevisté a la gente, tu nombre fue mencionado muchas veces.

-¿Mi nombre?

-Por ejemplo, “Hope lideró a la gente y nos salvó. Hope fue quien protegió el Nido”. Cientos de personas reconocían como líder a una persona llamada Hope. Por eso tenía tantas ganas de hablar contigo hoy. Creí que, si escuchaba tu historia, podría resolver una clave muy importante en este misterio.

Hope Estheim cierra los ojos y deja escapar un hondo suspiro. ¿Está tratando de relajar tensiones? O quizá llegó a una conclusión. Después de un rato, habla de nuevo:

-Háblame de tus recuerdos. Por favor.

Respondo rápidamente. Le cuento los sueños que he tenido constantemente desde que puedo recordar:

-Fui expulsada de mi ciudad natal y llevada a la fuerza en un tren. Traté de escapar. Huí a través de un lago congelado… Pero no hacía frío; en vez de hielo, el lago estaba congelado en cristal. Esa cosa, el fal’Cie, lo hizo. Eso es todo lo que recuerdo… A veces, también tengo sueños donde estoy aferrando un micrófono y hablando a cámara. Y en una de mis entrevistas, una persona recordó haberme visto dando una noticia en la televisión… ¿Qué significan estos recuerdos? ¿Qué tienen que ver con nosotros? Necesito saberlo.

-… De acuerdo.

No me había dado cuenta de que sus ojos estaban abiertos de nuevo. Estaban fijos en mí.

-Te hablaré de mis recuerdos… Por aquel entonces, la humanidad vivía en un continente flotante conocido como el Nido. Yo también nací y crecí en el Nido. Tenía catorce años en aquel momento.

EL COMIENZO DE UNA AVENTURA

-Nuestro destino comenzó con la Purga.

No es un término desconocido para mí. Muchos otros testigos recordaron este incidente con miedo y enojo.

Él siguió explicando su historia con detalle. En aquel tiempo, la humanidad se amontonaba en el interior del Nido, un objeto celeste hecho por los dioses en el cielo, y vivía suntuosamente. Sin embargo, un aciago día, el gobierno del Nido, el Sanctum, ordenó la deportación de un pueblo entero. Cientos fueron llevados a una muerte segura. Éste fue el incidente conocido como la Purga.

Hope Estheim tenía sólo catorce años cuando la desgracia lo arrastró a la Purga. Fue arrojado sin piedad a un destino horrible. Vio morir a su madre y fue maldecido con la Marca de los lu’Cie. El gobierno lo persiguió como proscrito. Su mente estaba deseosa de venganza…

-Ahora que puedo volver la vista atrás, me estaba alimentando de odio. Perder a mi madre y convertirme en lu’Cie era una carga demasiado pesada para mí. Me engañé a mí mismo y dirigí mi rabia hacia el objetivo más cercano. Culpé a Snow por la muerte de mi madre y lo odié por ello. Si Light no me hubiera detenido y sacado de aquel pozo de odio, no sé qué habría sido de mí.

Procedió a decirme los nombres de sus amigos y la gente que conocieron durante su huida.

Lightning, Snow, Sazh, Vanille, Fang, Serah… Algunos de los nombres eran familiares; recuerdo haberlos oído durante mis entrevistas. Al mismo tiempo, algunos de ellos eran nuevos para mí.

-¿Qué clase de persona era Lightning?

-… Es una mujer estricta, pero dulce al mismo tiempo. Y dado que era tan amable, no me malcrió ni consintió, sino que nunca dejó de velar por mí.

-Entonces, ella te protegió y te guió. ¿Era entonces como una cuidadora para ti?

-Al principio, yo sólo dependía de ella. Tan sólo pensaba que era fuerte. Pero en realidad, ella también se sentía perdida y sufría. En el momento que me di cuenta de esto, supe que no sólo quería ser protegido por ella. Yo quería protegerla a ella también.

-Os hicisteis compañeros y os enfrentasteis a las mismas pruebas juntos.

-Así es. Todos nos apoyábamos los unos a los otros y nos las arreglamos para superar toda una variedad de obstáculos.

-Luchasteis contra los dioses que reinaban sobre la gente: el fal’Cie Baldanders y el Huérfano.

-Estoy impresionado. Has investigado mucho. En aquel entonces, la gente vivía sin saber lo que sus líderes eran en realidad.

-Oí que, después, la verdad fue revelada al público. Fue después de que vosotros los derrotarais y salvarais el mundo.

-Salvar el mundo, eh… -habló como si se lo dijera a sí mismo-Vencimos nuestra batalla contra los fal’Cie, sí. Pero volviendo la vista atrás, eso no fue más que el principio.

-¿Quieres decir que vuestra aventura continuó aun tras vuestra lucha contra los fal’Cie?

-No tuvimos más opción que seguir. En una nueva era, una nueva guerra daba comienzo.

-¿Fue la guerra que se originó en torno al Redentor?

-… ¿Dónde has oído esa palabra?

-La oí cuando recogía testimonios del otro mundo. Mucha gente aún recuerda esta palabra. Mi teoría es que ese término fue muy importante en ese otro mundo. No puedo dejar de pensar en él tampoco.

-Pero yo nunca he mencionado antes al Redentor. Simplemente supusiste que yo lo sabía. El Redentor no existía en el tiempo en el que gobernaban los fal’Cie. Pero cuando hablé de una nueva guerra, asumiste que se refería a la venida del Redentor.

-Así es. ¿Estoy en lo cierto, pues?

-No exactamente, pero te has acercado bastante. El Redentor descendió después de muchos siglos. Pero antes de eso, hubo una larga, larga guerra. El mundo estaba amenazado y muy dañado. Esto puede sonar difícil de creer, pero fue una guerra que trascendió el propio tiempo.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO


Entonces conocí la historia que sucedió durante el período conocido como “d. H.” (Después del Hundimiento). Cuando el reinado de los fal’Cie terminó, la seguridad del Nido se tornó inestable para la humanidad. La gente no tuvo más remedio que emigrar y sobrevivir en las indómitas tierras del Gran Paals. Mientras luchaban contra las amenazas naturales de la tierra, la gente se las arregló para construir una avanzada civilización en unos pocos cientos de años.

La historia que Hope Estheim me contó coincidía con mis previas indagaciones. Una institución conocida como la Academia dirigió el camino hacia la recuperación de la humanidad. Un buen número de testigos ya me había contado el papel definitivo de la Academia en la historia, como la construcción de una gigantesca megalópolis. No obstante, el relato de Hope parecía conectar relevante y secuencialmente todos los testimonios que había escuchado hasta la fecha.

-Esto es como escuchar la historia jamás contada de la humanidad…

-Fueron tiempos difíciles, especialmente para los que estábamos acostumbrados a vivir en el ambiente seguro y aislado del Nido.

-Y para colmo, Lightning había desaparecido. Tuvo que ser desesperante para ti perder tu mayor apoyo.

-Bueno, en ese momento, nuestros recuerdos habían sido modificados. Creímos que Light había muerto y protegía el Nido convertida en cristal. Pero Serah descubrió la verdad. Y en el momento que supe que Light seguía viva, recuperé la confianza. Creí firmemente que volvería a verla, y lo único que tenía que hacer era seguir adelante hasta entonces. Mis dudas se desvanecieron.

-Gracias al fuerte vínculo entre camaradas que soportaron una cruel aventura juntos… ¿Me equivoco?

-Es un poco diferente. Por ejemplo, Noel y yo nacimos en eras completamente diferentes y criados en sociedades radicalmente opuestas. Nuestros pasados no tenían nada en común, pero simpaticé rápidamente con él. Y era porque él y yo compartíamos los mismos objetivos. Ambos estábamos haciendo lo que podíamos por un futuro en el que todos pudiéramos vivir en paz.

-Mientras Serah y Noel se veían envueltos en una batalla en torno a Caius Ballad y el Oráculo Yuul, dirigiste la Academia y te preparaste para la inminente catástrofe. Trataste de minimizar los daños que la destrucción del Nido causaría en la superficie construyendo un Nido artificial. Este proyecto para salvar a la humanidad requirió cientos de años de trabajo, y lo dirigiste brillantemente para que tuviera éxito.

-Ese proyecto fue sólo posible debido a los esfuerzos combinados e incansables de muchísimos trabajadores durante varias generaciones. Yo simplemente supervisé el comienzo y el final… Pero es cierto. Todo terminó entonces. En el 500 d. H., Serah y Noel derrotaron a Caius y el Nuevo Nido fue lanzado con éxito al cielo. Pero eso no fue más que el comienzo de una era de destrucción.

-¿Fue a causa del Caos? Durante mis entrevistas, mucha gente habló del Caos y de cómo inundó el mundo sin que nadie pudiera detenerlo. Era como si el Caos fuera un enemigo que amenazara el mundo.

-Sí. Luchamos contra la constante amenaza del Caos. Y en la etapa final de aquella guerra, la historia que da fin a ese mundo comenzó. La última historia de ese mundo… El Redentor, la historia de Lightning.

Por un momento, me quedé sin palabras. La identidad del Redentor, una verdad que pesaba en mi mente, me fue revelada de pronto, y casi como quien no quiere la cosa. Me las arreglé para controlar mi nerviosismo y pregunté:

-Por favor, cuéntame más…

Pero Hope Estheim sonrió y sacudió la cabeza.

-Sólo puedo contarte hasta este punto. Si quieres oír la historia del Redentor, tendrá que ser de labios de Light.

-Pero yo…

Pero he llegado tan lejos. Estaba tan cerca de atrapar la cola del misterio que perseguía tan desesperadamente, sólo para que se me escapara en el último segundo.

-Por favor, al menos dime dónde puedo encontrarla.

Quise insistir, pero él sacudió la cabeza de nuevo.

-Tendrás que intentar buscarla por ti misma. Has conseguido llegar hasta mí después de aunar sin descanso una buena variedad de entrevistas. Estoy seguro de que también podrás llegar hasta Light.

Es como si me estuviera poniendo a prueba.

-De acuerdo, trataré de encontrarla. Pero, sólo por si acaso, Lightning está en este mundo, ¿verdad?

-Sé que todos mis camaradas están aquí. Creo que si vas en busca de Light, la encontrarás de manera natural. Y cuando hables con todos mis amigos y averigües la verdad sobre ese mundo, por favor, ven a hablar conmigo otra vez. Entonces te contaré todo lo que sé.

Me lo dijo suavemente con una sonrisa. Pero debido a que parecía tan ajeno y desinteresado, me pareció que estaba ocultando algo. No pude evitar sino preguntarle:

-Seguramente me equivoque, pero… me da la impresión de que tú tampoco sabes dónde está Lightning. Aunque crees que volverás a verla, ese reencuentro aún no ha tenido lugar.

-… Tal vez.

Su sonrisa no cambió. Pero sus ojos parecieron ensombrecerse por la soledad.

Antes de separarnos, Hope Estheim me dio una pista. Es el lugar donde podré encontrar a un antiguo camarada. Quiero visitarlo cuanto antes, pero necesitaré algo de descanso primero.

En ese momento creí que me marchaba unos simples días de vacaciones… No tenía ni idea de que estaba a punto de comenzar un largo viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario